La salsa de puré de tomate con chile: Deliciosa combinación de sabores

La salsa de puré de tomate con chile ha conquistado paladares de todo el mundo, puesto que, al combinar la acidez y dulzura de los tomates con el picante y sabor único de los chiles, da lugar a una mezcla de sabores irresistible. ¿Cómo se prepara esta salsa? ¿Cómo se puede usar en la cocina?

Índice

Ingredientes de la salsa de puré de tomate con chile

Para obtener el sabor característico de la salsa de puré de tomate con chile es necesario reunir algunos ingredientes básicos, concretamente, tomates, chile, cebolla, ajo, algunas especias y hierbas. En conjunto, darán lugar a un alimento con el que realzar el sabor, aroma y textura de tus recetas favoritas.

  • Tomates: por supuesto, se trata del ingrediente principal. Pueden ser tomates frescos y maduros para obtener el mejor sabor, aunque también puedes optar por tomates enlatados si no están en temporada.
  • Chiles: son los responsables de darle el picor y su particular sabor a la salsa. Para la receta se emplean chiles frescos, como jalapeños o serranos.
  • Cebolla: le da algo más de sabor y textura a la salsa. Da igual si es cebolla blanca o morada. Si la pican finamente se integrará mejor, mientras que los trozos más grandes añaden textura.
  • Ajo: es otro de los ingredientes que realzan el sabor y aroma. Puede picarse finamente o triturarlo para obtener una distribución uniforme en la salsa.
  • Especias y hierbas: las especias más comunes usadas son el comino y el cilantro. El primero aporta un sabor terroso y el segundo añade frescura.

Preparación de la salsa de puré de tomate con chile paso a paso

Para preparar esta salsa no se requiere ser un experto en la cocina, pero sí es necesario conocer el proceso y seguirlo paso a paso.

1. Elige los tomates, chiles, cebolla, ajo, comino, cilantro y sal.

2. Lava todos los ingredientes. En el caso de los chiles, tienes que cortarlos por la mitad para quitar las semillas en caso de que quieras disminuir el nivel de picante. Por su parte, los tomates los debes picar en trozos grandes y la cebolla y el ajo en trocitos.

3. En una cacerola grande, pon a calentar un poco de aceite al que añadirás la cebolla y el ajo. Deja que se cocine a fuego medio hasta que estén suaves y fragantes. Luego, agrega los chiles y deja en la cocina por unos minutos más.

4. A continuación, integra el tomate picado a los otros ingredientes. Añade las especias y una pizca de sal. Cocina a fuego medio-bajo por 30 a 40 minutos, y remueve ocasionalmente, hasta que los tomates se hayan ablandado y la salsa esté espesa.

5. Quita la salsa del fuego y deja enfriar un poco, para pasar a triturar hasta lograr una consistencia suave.  

6. Prueba y ajusta el sabor según tus preferencias. Por ejemplo, puede que, según tus gustos, sea necesario otro poco de sal, comino o cilantro.

¡Listo! La salsa está lista para servir. Pero, en caso de que no la vayas a consumir de inmediato en su totalidad, guárdala en un recipiente hermético y mete en el refrigerador.

¿Cómo utilizar la salsa de puré de tomate con chile?

Una de las características más importantes de esta salsa es su versatilidad, por lo tanto, se puede utilizar de muchas formas en la cocina. Estas son algunas ideas:

  • Salsa para acompañar tacos, burritos, quesadillas y otros platos mexicanos. El picante complementará muy bien los ingredientes que se usan comúnmente en estos platos.
  • Úsala como un aderezo para carnes y aves a la parrilla o asadas. También, es perfecta para marinar pollo, cerdo o carne de res para obtener un sabor intenso y picante.
  • Agrega un poco de chile a tu salsa de tomate casera para darle un toque extra de sabor. Sírvela con tus pastas favoritas.

La salsa de puré de tomate con chile también puede servir como un delicioso dip para snacks. Es un buen acompañante para papas fritas, nachos, palitos de vegetales o cualquier otro snack. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad