Las mejores recetas con tomates molidos

El tomate es uno de los ingredientes más empleados en la cocina, en especial durante la preparación de guisados, ya que aporta un gran sabor, espesor y ese característico color rojo a las preparaciones.

Este cuenta con diversas variedades, una de ellas es el tomate Cherry, una presentación más pequeña, de gran sabor ácido, entre otros, cada uno con sus características distintivas.

Para quienes prefieren ahorrarse el trabajo de selección y preparación previa, pueden optar por los tomates molidos o puré de tomate en lata. De esta forma podrás preparar diversas recetas rápidamente.

Índice

Cómo elegir una buena marca de tomates molidos

En el mercado encontrarás diversas presentaciones de tomates molidos, sin embargo, no todas tienen la misma calidad. Algunas emplean conservantes, edulcorantes y otros compuestos químicos que alteran su sabor natural y restan sus propiedades naturales.

Para elegir la mejor opción entre todas, verifica su tabla nutricional y cerciórate de que no contenga conservantes ni otros productos químicos dañinos como edulcorantes.

Algunas marcas suelen agregarle ácido cítrico, esto aumenta el grado de acidez del producto final, esto favorece en algunas preparaciones. En este caso todo depende del gusto.

También puedes encontrar algunas presentaciones ya condimentadas. Son una buena opción para ahorrar tiempo en la preparación; sin embargo, debes estar atento si lo que buscas son tomates puros.

Recetas prácticas a base de tomates molidos

Los tomates molidos son muy prácticos al momento de hacer algunas preparaciones, ya que tan solo debes retirarlos de su empaque, caja o lata, verterlos en una olla o sartén, agregar algún ingrediente extra y listo. Aquí te daremos algunos ejemplos:

Crema de tomates

La crema de tomates es una auténtica delicia, consta de una crema de tomate condimentada, la cual se acompaña con pan al ajillo y queso. Su preparación es fácil, se debe cortar finamente 2 ajos y sofreír con una cucharada de mantequilla.

Luego de estar dorados, agregar la lata de tomates molidos, una taza de caldo de pollo, hojas de albahaca frescas, sal y pimienta al gusto. Los panes se deben tostar en el horno por 15 minutos bañados en mantequilla, ajo y queso. Servir como aderezo y usar los panes para bañarlos en la crema.

Salsa napolitana para pastas

La salsa napolitana es quizás la más conocida, ya que se utiliza como base para la preparación de pizzas y pastas. Esta salsa aporta un gran sabor y acompañada con queso resulta en la combinación perfecta.

Su preparación suele ser muy tardía, ya que se deben cocinar muy bien los tomates, pero gracias a los tomates molidos, este tiempo se reduce. Para su preparación necesitas 2 ajos, los cuales vas a aplastar para extraer muy bien su sabor.

Pon a dorar los ajos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén bien dorados, agrega la lata de tomates molidos, cubre con una tapa y deja cocer por al menos 25 minutos a fuego medio alto.

En este punto condimenta con sal y pimienta. Puedes agregar orégano y hojas de laurel al gusto. Rectificar la acidez con una pizca de azúcar o bicarbonato, dejar cocer 5 minutos más. Apaga y agrega un puñado de hojas de albahaca troceada, cúbrela nuevamente por 10 minutos y listo. Puedes servirla con queso parmesano, es la combinación perfecta.

Sopa de tomates con garbanzos

Una deliciosa sopa acompañada con garbanzos, aunque también se pueden utilizar otras verduras. Para su preparación necesitamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados finamente, para luego dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Al estar bien dorados, agregar la lata de tomates molidos, 1 litro de caldo de pollo, 1 batata pequeña, sal y pimienta. Deja cocinar por 15 minutos hasta que la batata se deshaga por completo.

Si gustas puedes agregar a la preparación chile para dar un toque picante. Luego de esto, sírvela, agregando los garbanzos previamente escurridos y hojas de albahaca. Verás como la combinación de todos los ingredientes da como resultado un sabor único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad