¿Qué es la hipoteca inversa y como funciona?

La hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para todos los adultos que posean vivienda propia y sean mayores de 65 años o tengan una discapacidad superior al 33%. Este instrumento financiero es ideal para que personas mayores obtengan una entrada de dinero adicional que les ayude a complementar su pensión. 

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

El propietario firma un documento hipotecario, usando como garantía su vivienda, recibiendo un monto entre el 25 % y 45 % del valor total de la tasación del inmueble. Dicho importe dependerá de la edad del propietario de la vivienda, números de propietarios de la vivienda y otros. Además, el propietario podrá optar por diversas modalidades de pago. Por ejemplo, como un pago único en el momento de firmar el préstamo hipotecario o selección de pagos mensuales, e incluso podrá seleccionar el pago de forma combinada. 

Características principales

  • El propietario puede continuar viviendo en su hogar hasta su fallecimiento, e incluso puede alquilar su vivienda. Es decir, tu casa sigue siendo tuya o de tus herederos.
  • En caso de que el titular fallezca, sus herederos son quienes tenéis que cancelar el préstamo, manteniendo la propiedad del inmueble o permitir que el banco adquiera la propiedad dejada en garantía de acuerdo al préstamo hipotecario inverso acordado con el difunto.
  • El préstamo hipotecario puede ser cancelado de forma adelantada.
  • Las hipotecas para jubilados no requieren de pago de AJD (Actos Jurídicos Documentados), los aranceles registrales tendrán una reducción de hasta un 90 % y el importe obtenido no tributa. Sin embargo, el documento notarial posee un arancel que va desde los 15 euros hasta los 36 euros.
  • Para poder contratarla debes tener más de 65 años o poseer una discapacidad mayor o igual al 33% o con dependencia severa. Es decir, que la persona adulta, titular de la propiedad necesite ayuda de un tercera para realizar actividades básicas y rutinarias del día a día 
  • El monto que el propietario va a percibir dependerá de la esperanza de vida del titular u del valor del inmueble. Una vez cancelado el monto total del préstamo, el propietario podrá seguir viviendo en su casa. No se tendrá que pagar el capital hasta que el titular o el último de los titulares fallezca.

 

El préstamo hipotecario inverso es un excelente y seguro método de financiación para personas mayores que deseen tener más ingresos. Además de garantizar una mejor calidad de vida a nivel económico, también le asegura al propietario techo propio hasta el final de sus días.

 

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad