10 consejos para superar los conflictos laborales

superar conflictos laborales

El trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de las horas de nuestro a día a día. El clima que se establezca es de gran relevancia para nuestro nivel de bienestar. Por eso, no es extraño que, en caso de no resultar así, nos cueste desconectar de este, llevándonos en muchas ocasiones los conflictos con nosotros.

Discusiones, malentendidos o conflictos es normal que puedan aparecer, aprender a gestionarlos de una forma óptima será necesario para adquirir un mayor nivel de calidad de vida. Veamos qué podemos hacer. 

Índice

1. Asume que el conflicto forma parte de la vida

Es importante que entiendas que los conflictos no tienen por qué ser algo negativo, estos surgen de forma natural y gestionados de forma adecuada, pueden ayudarnos a crecer y mejorar. Intenta no personalizártelos, no es algo hacia ti. Si asumes y aceptas esto, gran parte del trabajo estará hecho.

2. Analiza la situación

Es importante que lleves a cabo un análisis de la situación actual y de los posibles factores que han ocasionado la situación. Entender qué nos ha llevado hasta el momento actual, te ayuda a tomar mayor objetividad frente al conflicto, así como, un mayor grado de comprensión de este.

3. Asume la negociación

Uno de los factores que interfieren en el no entendimiento es que no abandonamos la actitud de “yo tengo razón”. Desterrar este pensamiento y entender que para resolver cualquier conflicto es necesario cierta negociación, puesto que el otro puede tener necesidades e intereses diferentes al mío, reporta cierta predisposición a la resolución de este.

4. Habla con los afectados

Una vez hechos los ejercicios anteriores es importante que lo hables con aquel o aquellas personas que se puedan ver implicadas en el conflicto. Bien sea, porque son favorecedoras o afectadas del mismo.

5. Gestiona tu emoción

Aprender a detectar, asumir y gestionar tus emociones, favorece un mejor entendimiento del conflicto. Algunas emociones como rabia o decepción son normales que ocurran frente a un malentendido, es importante que sepas detectarlas y que puedas regularlas para enfrentarte a la situación lo más calmado posible.

6. Comunícate desde el respeto y la escucha activa

Una comunicación efectiva con el otro garantiza parte del éxito del encuentro y que lleguemos a un entendimiento. Para ello, será necesario que hables con respeto dejando atrás los posibles reproches y, sobretodo, que establezcas una escucha activa. Es importante que escuches lo que el otro tenga que decirte y cómo lo hace. No sólo el contenido, sino que el tono de este también será importante.

7. Práctica la empatía

Ser capaz de ponerte en el lugar del otro, favorece la comprensión tanto de la persona como de la situación y te acerca al otro. Es importante que intentes entender los diferentes puntos de vista y lo que los demás pueden haber sentido ante la situación conflictiva.

8. Sé asertivo

La asertividad consiste en defender los propios derechos sin pisar al otro ni ser pisado. Ser asertivo te garantiza cierto nivel de éxito en tus relaciones interpersonales. Te confiere cierta estima y la capacidad de marcar límites con respecto al otro. Aprender a valorarse y saber comunicarlo a los demás, te será de gran relevancia, no únicamente en tus relaciones profesionales sino en general en todas las esferas de tu vida. Por ello, es muy necesario que ante cualquier conflicto laboral puedas expresarte de una forma asertiva pero nunca silenciando tu voz o utilizando un tono agresivo. Las cosas sólo podrán lograrse si uno hace algo para conseguirlas.

9. Elaborad un plan de acción conjunto

Una vez habladas las cosas y llegado a un cierto entendimiento, será necesario que se elabore un plan de acción pautado, donde todas las partes estén de acuerdo, con el fin de erradicar al máximo posible la aparición de nuevos conflictos. Ya hemos dicho, que estos aparecen de forma natural y tampoco pretendemos evadirlos, pero si hacerlo más fácil y que no sea por asuntos ya tratados.

10. Haz uso de intermediarios en caso de no entendimiento

En caso de haber puesto en práctica todos lo puntos anteriormente mencionados, si no obtenemos resultados será adecuado que nos planteemos la opción de acudir a un intermediario con el fin de poder llegar a algún tipo de acuerdo. Contra más fácil nos hagamos las cosas, mejor clima laboral tendremos y mejor nos encontraremos en nuestro puesto de trabajo.

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