8 mitos que intoxican la relación con la pareja
El doctor Terri Orbuch, psicólogo clínico, autor del libro 5 Simple Steps to Take Your Marriage from Good to Great , declara que, al considerar que nuestra relación de pareja debe ser de una cierta manera y no lo es, entramos por la puerta grande de la frustración, y la frustración mina la relación de pareja.
Hay muchos mitos sobre las relaciones de pareja. Aquí se refleja 8 de los más habituales.
8 mitos que intoxican la relación con la pareja:
1º Mito:
Una buena relación viene dada, no necesitamos cultivarla.
Para conseguir una buena relación de pareja necesitaremos cultivarla, como hacemos con las amistades. El esfuerzo y la dedicación en cultivarla nos debe volver en satisfacción, si no es así poder mantener esta relación no nos sale a cuenta.
2º Mito:
En amarnos de verdad, conocemos las necesidades y los sentimientos del otro sin necesidad de expresarlos.
Tú puedes leer el pensamiento de tu pareja? Ella, o él, tampoco puede leer tu. Como podrá saber qué piensas, qué sientes, qué deseas, si tú no se lo dices?
3º Mito:
El amor que nos tenemos hará que la pasión perviva.
Las películas y las novelas románticas han divulgado que la estimación y la pasión son eternas y, si nos merma la pasión, consideramos que nuestra relación se acabado. Cuando los quehaceres diarios y las responsabilidades se expanden, nos queda menos tiempo y energía para dedicarse el uno al otro, pero esto no significa que la pasión haya desaparecido. Si por nosotros la pasión es una prioridad, planificamos hacernos cuando y donde nos dedicaremos a alimentarla.
4º Mito:
Tener un hijo reforzará vuestra relación de pareja.
Varios estudios han demostrado que la felicidad en la relación de pareja disminuye con la llegada de cada nuevo bebé. Esto no quiere decir que amamos menos la pareja, es que tenemos que dedicarnos a satisfacer las necesidades de supervivencia del bebé y eso nos puede complicar aún más la relación con la pareja.
5º Mito:
Los celos son un indicador de amor auténtico.
Los celos manifiestan inseguridad y desconfianza en nosotros y en la pareja y es la expresión del miedo de perder lo que se tiene. Si tu pareja sufre celos, nunca harás lo suficiente para conseguir que no sufra. Según el doctor Orbuch, tu pareja es quien debe superar el miedo de perderte.
6º Mito:
Los conflictos arruinan las relaciones.
No resolver los conflictos arruina las relaciones, abordar y resolver los conflictos adecuadamente refuerza la unidad de la pareja.
7º Mito:
Para que nuestra relación funcione, tú tienes que cambiar.
Jugar a encontrar culpables y exigir determinados cambios en el otro no reforzará la relación de pareja.
Te saldrá más a cuenta averiguar qué puedes hacer tú para mejorar la relación y hacerlo.
8º Mito:
Tener que recurrir a la terapia de pareja significa que la relación está terminada.
Buscar apoyo profesional para resolver conflictos que no sabemos cómo superar es una buena opción, mantener el conflicto activo malbaratarà la relación aún más.
Resolver los conflictos reforzando el entendimiento y la unidad en tus relaciones con la pareja es lo más sano, todo está en los dos!