Jalea real: Propiedades y beneficios

jalea real

Conocida desde la antigüedad por sus nutrientes esenciales, la jalea real posee muchos efectos beneficiosos. Estimula y tonifica el sistema inmune. Previene enfermedades degenerativas. Se emplea también para tratar trastornos digestivos y puede actuar como antianoréxico.

Índice

Propiedades medicinales de la jalea real

Uso interno

La jalea real actúa como un estimulante general del cuerpo, especialmente del sistema inmune. También ayuda a la energía, tanto física como mental. Compensa las carencias del organismo, regula los problemas de metabolismo y revitaliza las funciones fisiológicas.

Uso externo

Tiene acción contra el envejecimiento de la piel, particularmente las arrugas. Ayuda a combatir el eccema y la sequedad de la piel; fortalece las uñas y el cabello; ayuda a luchar contra el acné.

Indicaciones terapéuticas habituales

La jalea real estimula el sistema inmune. Ayuda a luchar contra la fatiga, el agotamiento e incluso contra la depresión. Resulta ser también eficaz contra la impotencia, la frigidez y la pérdida de la memoria, por ejemplo. Es un verdadero tónico y estimulante.

Otras indicaciones terapéuticas demostradas

La jalea real tiene un efecto anticancerígeno. Ayuda a las personas convalecientes. También tiene un efecto protector frente a las enfermedades y ataques del exterior como las bacterias.

Historia del uso de la jalera real en la medicina herbal

La jalea real se conoce desde hace varios siglos. Se utilizaba en la medicina tradicional china. Pero sólo los ricos tenían acceso a esta porque era muy rara. Su principal objetivo era garantizar la longevidad y el vigor sexual. Pero por la misma época, en la Europa del este, muchas personas la utilizaban para controlar el estrés, es decir, como una sustancia adaptógena. En Asia, la jalea real es muy popular desde la década de 1970. Se encuentra en bebidas energéticas. Ayuda a tratar la osteoartritis, la hipertensión y la fatiga.

Descripción botánica de la jalea real

La jalea real es el producto de la secreción de las abejas obreras. Esta sustancia es de color blanco con un brillo nacarado o de color amarillo pálido, y se oscurece al contacto con el aire. Su consistencia es gelatinosa, con un olor de hinojo reconocible. Hay que saber que cuanto más fuerte es este olor, más fresca es la jalea. Su sabor ácido y azucarado es también característico. Las larvas de las abejas se alimentan al principio de su vida para poder desarrollarse. Pero la abeja reina la consume toda su vida, de ahí el nombre de la jalea real. Una colmena puede producir hasta 300 gramos de jalea.

Composición de la jalea real

Partes utilizadas

La jalea real, al ser una sustancia, se utiliza en tu totalidad. Se encuentra como jalea liofilizada y jalea fresca.

Principios activos

El componente principal de la jalea real es agua (entre 60 % y 70 %). También contiene 13 % de sustancias proteicas, entre las cuales, aminoácidos. Contiene 14,5 % de hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa. En menor cantidad se encuentra melibiosa, maltosa, trealosa, sacarosa y erlosa. La jalea real se compone también de elementos tales como lípidos, en un 4,5 %. Las vitaminas también están presentes, como la vitamina B5. Finalmente, contiene principios activos como oligoelementos y acetilcolina.

Uso y posología de la jalea real

Dosificación

Se utilizan preparados estandarizadas que a menudo se presentan en forma de extractos o ampollas. Para que sea eficaz es necesario hacer curas.

  • Tomar 10 ml por día en forma de extracto líquido o ampolla. Esta forma es la más eficaz, ya que utiliza jalea fresca.
  • También viene en cápsulas, pero la sustancia es menos fresca; es recomendable hacer curas que duren entre dos y tres semanas, tres veces por año.

Precauciones de uso de la jalea real

No se requieren precauciones especiales con las dosis recomendadas. Sin embargo, es esencial consultar a un médico si una persona es alérgica a ciertas sustancias.

Contraindicaciones

Las personas alérgicas a los productos apícolas como la miel, por ejemplo, no deberían usarlo.

Efectos secundarios

Pueden producirse reacciones alérgicas, tales como eccema o asma. Se recomienda, por lo tanto, empezar por pequeñas cantidades e ir aumentando si no hay reacciones adversas.

Interacciones con plantas medicinales o suplementos

Durante un mes, es posible combinar la jalea real con acerola o ginseng para aumentar su potencia. En casos especiales, se recomienda hacer combinaciones con determinadas plantas para obtener una acción óptima. Para el crecimiento la combinación será de jalea real con aceite de hígado de bacalao. Para la energía, la lucha contra la fatiga persistente y la estimulación del sistema inmune, se combinará con bayas de goji, acerola, maca o ginseng. En caso de fatiga crónica, se puede mezclar con guaraná y en caso de fatiga física, con ginseng. Durante una convalecencia, con bayas de goji, maca, polen y espirulina. Por último, para el cuidado de la piel, en cremas con jalea real, aceite de jojoba y vitamina E.

Interacciones con medicamentos

No hay interacciones conocidas.

Opinión médica

Virtudes reconocidas

La jalea real es muy efectiva para restaurar la energía y la vitalidad, ya que ayuda a luchar contra la fatiga y el estado de agotamiento. Fortalece el sistema inmune, protege contra ciertas enfermedades y contra diversos virus y bacterias. En niños y adolescentes, la jalea real favorecería el crecimiento.

Advertencias

Para obtener los mayores beneficios y disminuir los riesgos, es recomendable consumir preparados estandarizados. Siempre es aconsejable consultar con el médico o farmacéutico y seguir las dosis indicadas para que el tratamiento sea eficaz y no cause efectos secundarios como, por ejemplo, alergias.

Investigación científica sobre la jalea real

Las investigaciones sobre la jalea real se centran en diferentes trastornos. En primer lugar, la menopausia. Algunos estudios realizados en mujeres posmenopáusicas sugieren que la jalea real podría tener efectos positivos en el equilibrio hormonal. La jalea real se estudia también en relación con las alergias infantiles. Por último, también podría ser parte del tratamiento de la hiperlipidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad