¿Cómo crear una landing page efectiva?

Una landing page o página de aterrizaje es una página web que se diseña para que los usuarios que llegan a esa página realicen una acción puntual. La acción pudiera ser comprar un producto, suscribirse, registrarse en algún lugar o descargar un recurso gratuito o de pago.

La figura de la landing page es fundamental dentro de las campañas de marketing digital enfocadas en conversiones. A pesar de su aparente sencillez, ya que suelen tener un enfoque claro, sin secciones ni botones que distraigan, deben delegarse en una empresa diseño web que se especialice en su diseño, ya que deben ser efectivas para poder ser funcionales.

Índice

Definir el objetivo o las pretensiones

Una landing page debe cumplir un único objetivo. Aspirar a más ya producirá que la página de aterrizaje pierda su esencia y por ende su efectividad.

Por eso, el objetivo debe analizarse con cuidado y definirse desde antes de comenzar, ya que el desarrollo de la misma dependerá de dicho objetivo o de lo que se busque lograr a través de ella.

Los objetivos más comunes de una landing page son generar ventas, captar leads y ofrecer recursos gratuitos a cambio de registro, pero cada empresa puede tener sus propias pretensiones, y a partir de allí se debe trabajar.

Tener un diseño atractivo pero limpio

Si por algo se caracterizan las landing page es por tener un diseño limpio. Por eso se vuelve a recalcar la importancia de delegar en una empresa desarrollo web que tenga experiencia desarrollando esta clase de proyectos.

Porque, en esencia, una landing page debería enfocarse en cumplir con su objetivo principal, sin tener distracciones adicionales para el usuario, al cual se le quiere enfocar en lo que se ofrece para que tome una acción concreta.

Eso no quiere decir que las páginas de aterrizaje deban ser sencillas, sino que deben tener elementos visuales coherentes, agradables a la vista y donde el contenido persuasivo sea lo que destaque por encima de todo lo demás.

Reforzar los mensajes transaccionales

Si bien toda la página de aterrizaje estará desarrollada utilizando un lenguaje persuasivo, deben existir pausas en las que se coloquen mensajes transaccionales, que inviten a la conversión y que refuercen la intención principal de dicho contenido, para que el usuario tenga menos probabilidades de distraerse con respecto a ello.

De la misma forma, todas las landing page deben tener una llamada a la acción o CTA bastante bien realizada, visible, sin ambigüedad, que invite directamente a tomar la acción en un lugar destacado de la página.

Sin un CTA toda página de aterrizaje carecería de sentido, ya que lo que se busca es precisamente que se logre tomar acción.

Desarrollar buenos formularios de contacto

La utilidad básica de las páginas de aterrizaje tiene que ver con captar leads. Es decir, datos básicos de usuarios que después puedan explotarse mediante otras estrategias de marketing. Para ello, dentro del diseño de paginas web enfocado a landing pages se debe hacer hincapié en formularios que sean sencillos, fáciles de completar y que gracias a esa sencillez no generen ningún rechazo por parte de los usuarios.

Una buena recomendación en ese sentido es la de ofrecer algo a cambio por el registro, como pudiera ser una prueba gratuita, un recurso digital gratuito o algo similar, dependiendo de la empresa y del sector en el que se trabaje.

Probar, optimizar, analizar y mejorar

Así como de importante es el diseño de paginas web y de landing pages por parte de una empresa, es igual de importante y necesaria la realización de pruebas y optimizaciones, utilizando pruebas A/B para ver qué tipo de landing page funciona mejor, qué mensajes, CTA o diseños convierten más, para así aumentar la efectividad de la página de aterrizaje.

De la misma forma ocurre con hacer análisis, seguimientos y mejoras técnicas, relacionadas con el tráfico, la conversión, la velocidad de carga, las tasas de rebote, porque eso permitirá saber en qué parte del contenido se está fallando en captar la atención de los usuarios, o qué no se puede estar entendiendo por parte de la audiencia objetivo, para saber dónde incluir más contenido que genere certezas y claridad.

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