Saltar al contenido

Artemis I: todo está listo para el lanzamiento el 16 de noviembre

artemis 1

La NASA ha proporcionado las últimas actualizaciones relacionadas con la misión Artemis I. Técnicos e ingenieros realizaron una minuciosa inspección de los sistemas de tierra y cohetes SLS (Space Launch System), descartando cualquier consecuencia del paso del huracán Nicole . Queda por tanto confirmada la fecha de lanzamiento del 16 de noviembre .

Todo listo para el tercer intento

La misión Artemis I sufrió numerosos retrasos que provocaron un aumento significativo de los costes. El primer intento de lanzamiento estaba programado para el 29 de agosto, pero se suspendió debido a un problema con un sensor de temperatura. El segundo intento estaba previsto para el 3 de septiembre, pero se suspendió por una fuga de hidrógeno líquido. Este último problema se había solucionado directamente en la base de lanzamiento, pero el paso del huracán Ian obligó a la NASA a devolver el cohete al VAB (Vehicle Assembly Building).

La agencia espacial estadounidense había elegido el 14 de noviembre como fecha para el tercer intento. Posteriormente, el lanzamiento se pospuso dos días porque Nicole se dirigía a Florida . El huracán afortunadamente golpeó una zona bastante alejada del Centro Espacial Kennedy, por lo que no hubo mayores consecuencias. En particular, la velocidad de los vientos se mantuvo por debajo del 75% del umbral de seguridad (el cohete puede resistir hasta 138 km/h).

Los ingenieros restauraron la energía del cohete y la nave espacial Orion. Hoy se realizarán las últimas pruebas de hardware y software antes del lanzamiento. La cuenta atrás comenzará a las 01:24 (07:24 hora italiana) del lunes 14 de noviembre. El lanzamiento está previsto para las 01:04 (07:04 hora italiana) del 16 de noviembre . La NASA ha facilitado toda la información para seguir el evento en directo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad